ELN acordó con el Gobierno un cese al fuego de seis meses.
ELN acordó con el Gobierno un cese al fuego de seis meses.
Foto
EFE

Share:

ELN llama a consulta a su delegación y podría congelar los diálogos de paz

Alega que el Gobierno monta un diálogo regional en Nariño y los “desconoce”.

En una carta publicada en la noche de este martes 20 de febrero, el ELN informó que el proceso de paz con el Gobierno Nacional entra "en abierta crisis" y alega incumplimientos de lo pactado. 

"El Gobierno colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN", indicó la guerrilla.

El ELN apunta que a pesar de haber pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, "ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo a la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana".

Según la guerrilla, esto ya fue expuesto en la Mesa de trabajo por su delegación, avisando que de seguir ese curso el proceso de diálogo entraría en crisis.

"Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación. Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado", cierra el comunicado, que incluye el mensaje "¡Ni un paso atrás... liberación o muerte!”.

Hay que recordar que en la última ronda de diálogos, en La Habana, Cuba, las partes acordaron un cese al fuego de seis meses, así como un fondo internacional para financiar la implementación del proceso de paz.

Comunicado del ELN.

Más sobre este tema: